Tratamiento del Autismo: El programa TEACCH 2


El método Teacch (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children) tiene su origen en Carolina del Norte (EEUU) y data de la década de 1960. Fue creado por el Dr. Eric Schopler con el objetivo de ofrecer tratamientos y servicios a personas con TEA y trastornos relacionados. Es un programa completo, de base comunitaria, que incluye servicios directos, consultas, investigación y entrenamiento profesioteacchnal.

Según Rosa Álvarez, de Autismo Andalucía, “el objetivo principal del programa consiste en prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA a vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Se pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a las personas con TEA y a sus familias a vivir juntos de forma más efectiva. Se entrena a los padres a trabajar con sus hijos/as para controlar los problemas de comportamiento y mejorar las habilidades sociales, de lenguaje y de aprendizaje. De este modo, la persona con TEA está preparada para desenvolverse en una escuela, en un taller protegido, en un trabajo bajo supervisión, en un empleo competitivo, en un hogar grupal o cualquier otro marco comunitario.”

Los siete principios que rigen el método TEACCH:

principios TEACCHLa metodología TEACCH se basa en el enfoque cognitivo-conductual y tiene en cuenta las idiosincrasias propias tanto del espectro autista (origen, sintomatología, estilo de aprendizaje, implicaciones cognitivas, pronóstico, etc.) como del individuo (nivel de desarrollo, puntos fuertes y débiles, intereses, alteraciones sensoriales…), por lo que supone un marco de trabajo idóneo para trabajar con personas con autismo de todas las edades y con un amplio rango de afectación.

En concreto, el método TEACCH proporciona al alumno con TEA un ambiente predecible y fijo en el que se potencia el aprendizaje funcional y sin error. Se emplea la enseñanza estructurada y apoyada en medios visuales y se lleva a cabo un entrenamiento multidisciplinar de las áreas alteradas: comunicación, desempeño social, lenguaje, habilidades de ocio, conducta, etc.

Ejemplo de estructura de aula: 1) Trabajo “uno a uno”; 2) Trabajo independiente; 3) Transición; 4) Juego/ ocio; 5) Actividades de grupo; 6) Área de comidas.

aula teacchTodo ello se realiza en colaboración con las familias y atendiendo a las necesidades reales del individuo, de manera que la persona con TEA pueda ser autónoma e independiente y esté integrada en la sociedad.

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2 ideas sobre “Tratamiento del Autismo: El programa TEACCH

    • Centro Acadia Autor

      Hola Dina, la metodología TEACCH se aplica fundamentalmente en el colegio (en España, dentro de las conocidas como «aulas TGD»). En casa, es importante tener claros cuáles van a ser los objetivos de trabajo, en función de las dificultades del niño/a, su edad cronológica, sus capacidades de aprendizaje y la funcionalidad que tengan esos posibles objetivos. El ambiente debe estar claramente definido y estructurado y se deben utilizar apoyos visuales que ayuden al niño a comprender su entorno. Por ejemplo, si quiero enseñar al niño a que recoja sus juguetes (tarea de clasificación), debo establecer previamente un lugar para guardarlos y un criterio para clasificarlos: por categorías, colores, tamaños, etc. Puedo utilizar apoyos visuales para que comprenda dónde se guardan (pictos, fotos, texto) y emplear una agenda en la que le explicite qué quiero exactamente que haga. La metodología de trabajo en este caso iría acompañada del uso de técnicas de modificación de conducta.
      Esperamos haberte ayudado a ver más clara la metodología TEACCH. Gracias por tu comentario.