Material para la intervención de la deglución disfuncional 7


En la reeducación de la deglución disfuncional, uno de los pasos más complicados que debe llevar a cabo el logopeda es la automatización de la posición de reposo lingual adecuada.

Para la consecución de este objetivo disponemos de determinados materiales como las conocidas gomas de ortodoncia,los sminth, las obleas…

Queremos enseñaros un material muy interesante que ofrece logopedicum para trabajar este aspecto. Se trata de una barrita compuesta por una masa de textura pegamentosa y blanda.

Se extrae una bolita del tamaño de una lenteja aproximadamente y se coloca en el ápice lingual del paciente. A continuación, el paciente debe elevar la lengua hasta  las rugas palatinas y presionar hasta que la masa se pegue; puede que le cueste un poquito en cuyo caso el profesional puede ayudarle con un bastoncillo, o con los dedos índice o corazón de ambas manos. Una vez colocada, el paciente debe apoyar el ápice lingual en la masilla, a la vez que realiza otra tarea de distracción en la que no tenga que hablar, y así entrenar la posición de reposo de la lengua. La masilla se irá deshaciendo poco a poco, hasta desaparecer a la hora aproximadamente.

Es de gran utilidad, ya que supone un estímulo externo que controla la posición de reposo de la lengua durante un tiempo, favoreciendo así la correcta generalización.

intervenci_on degluci_onPor último, os dejamos con un vídeo que muestra un  instrumento novedoso creado por el Dr. Joan Pau Marcó llamado “Mariposa lingual”, diseñado para conseguir el mismo objetivo del que hemos hablado hasta ahora, la generalización de la correcta posición de reposo lingual y el apoyo lingual en la deglución.

Si quieres información sobre la evaluación de la deglución, te recomendamos el siguiente post: Evaluación de la deglución: Técnica de Payne.

cursos online

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Material para la intervención de la deglución disfuncional

  • Cristina Alonso

    Muchas gracias por compartir está interesante información Beatriz, conocía ya la Mariposa Lingual del Dr. en una presentación que hizo de la misma en unas jornadas de odontología y logopedia (si mal no recuerdo!), pero no de esta masilla; lo que me parece interesante es su duración.

    • Centro Acadia Autor

      Hola Cristina, agradecemos mucho tu comentario y tu participación en el blog, ya que uno de los objetivos de Centro Acadia se fundamenta en el intercambio información entre profesionales; la comunicación entre nosotros es fundamental para seguir evolucionando en nuestra profesión.
      Te animamos a seguir participando; con tus comentarios y el de otros muchos, podemos llegar a compartir una gran diversidad de conocimientos y perspectivas.

      Gracias Cristina.

    • Centro Acadia Autor

      Hola Macame, puedes conseguir este material en http://www.logopedicum.com Si estás interesada en el área de la terapia miofuncional o motricidad orofacial, Centro Acadia va a presentar un curso on line. Si lo deseas déjanos tu correo electrónico y te avisaremos cuando salga. Gracias por tu comentario e interés

      • luz

        hola buenas noches desde mexico, estoy en un tratamiento con aparatos removibles para expander el maxilar superior. Y mi duda de toda la vida es donde es la posición de reposo de la lengua eh tratado de manteneerla apoyada en el paladar sobre las arrugas palatinas pero me cuesta bastante trabajo no se si por mi tipo de mordida o por que no es su posicion o no se, tambien eh tratado de mantener la lengua sobre el piso de la boca osea una postura baja pero no logro crear armonia en mi boca. Agradeceria una respuesta sobre este tema y si la lengua si se apoya sobre el paladar con que presion se debe de apoyar y si las muelas de igual forma deben tener contacto.
        Gracias por su atencion y ojala me pudieran responder.

        • Centro Acadia Autor

          Hola Luz, en primer lugar gracias por ofrecernos tu confianza a la hora de resolver tus dudas. Mi recomendación profesional es que acudas a un logopeda o fonoaudiólogo para que pueda realizarte una exploración orofacial completa, y así poder determinar qué alteraciones y dificultades presentas. En función del diagnóstico que concluya te recomendará un plan de tratamiento acorde al mismo. No es un trabajo que puedas hacer tú sola, ya que el aprendizaje de la postura de la lengua en reposo (que será uno de las diversos aspectos que necesitarás trabajar) no es algo fácil de adquirir y requiere la enseñanza y seguimiento de un profesional. Por otro lado, mientras lleves el expansor de paladar no podrás realizar el tratamiento logopédico porque el aparato se encuentra en el lugar de apoyo de la lengua, el paladar. Todo esto te lo explicará el logopeda o fonoaudiólogo al que acudas y determinará cuando debes realizar el tratamiento logopédico.
          Por otro lado, en cuanto a tu pregunta sobre dónde debes colocar la lengua en posición de reposo, la punta o ápice de la lengua debe apoyarse en las rugas palatinas sin ejercer fuerza, sólo contactando. El resto de la lengua debe apoyarse de forma relajada en el suelo de la boca, y los dientes deben encontrarse en semioclusión, es decir, dejando un pequeño espacio de aire entre la arcada dentaria superior (dientes de arriba) y arcada dentaria inferior (dientes de abajo). Los labios deden estar cerrados de forma relajada, sin apretar y la respiración debe ser nasal. Debes ir a un profesional porque, por ejemplo, puede que tu lengua y/o labios no tengan suficiente fuerza, probablemente tu lengua se comporte de forma inadecuada en la deglución (cuando tragas), puede que tu respiración sea bucal, aspecto que también afecta a la posición de la lengua y los dientes, puede que tu masticación no sea eficiente…diversos aspectos que como te he dicho debe valorar un profesional. Espero haberte ayudado y cualquier duda que te surja, puedes consultarnos cuando quieras.

          Un saludo Luz.