10 Pautas sobre el uso de nuevas tecnologías


Hoy en día, personas de todas las edades hacen uso de las Nuevas Tecnologías en su tiempo libre. Ello no resulta, en principio, problemático. Sin embargo, el riesgo surge cuando se le dedica más tiempo del adecuado y, especialmente, cuando se abandona la práctica de otras actividades de ocio que nos resultaban agradables por estar más tiempo conectados o jugando. Asimismo, para aprender a comunicticarnos es necesario relacionarnos directamente con las personas; si sólo hablamos a través de las herramientas tecnológicas es probable que, a largo plazo, carezcamos de habilidades básicas para la comunicación tales como aprender a manejar los silencios, adoptar una postura correcta, mantener el contacto visual, interpretar el lenguaje no verbal de la otra persona o emitir las señales no verbales adecuadas.

A continuación, os presentamos algunas recomendaciones para favorecer un uso controlado de las Nuevas Tecnologías por parte de los niños y adolescentes:

  1.  Navega en Internet con tus hijos, oriéntales  sobre las páginas más fiables,y enséñales a navegar con un objetivo claro marcado de antemano.  Transmíteles que nunca deben proporcionar datos personales en la red.
  2. Paralelamente, haz uso de los programas de control parental, tanto en el ordenador como en las videoconsolas, para evitar que tus hijos se encuentren contenidos inadecuados para su edad.
  3. Selecciona los videojuegos a los que pueden jugar tus hijos según su edad y contenidos. No olvides supervisar, también, los juegos que se intercambian entre los amigos. Juega con ellos en alguna ocasión.
  4. Establece normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el móvil. Deben conocer cuándo, cuánto y dónde los pueden utilizar. En este sentido, es conveniente concretar y fijar tic 3un horario estable que no interfiera en otras actividades. Por ejemplo, si le decimos a nuestro hijo que cuando termine sus deberes podrá conectarse a internet o jugar, corremos el riesgo de que cada vez los haga más rápido con tal de satisfacer el deseo de disfrutar de más tiempo. Una duración de entre 20-30 minutos diarios (cuando lo establecemos como recompensa a un comportamiento) es suficiente.
  5. Enseña a tus hijos que el móvil es para llamadas cortas y urgentes. Hazles responsables de su consumo, que siempre debe ser limitado y estar controlado por ti.
  6. Mantente al corriente de los avances de las Nuevas Tecnologías, para que la llamada brecha digital no suponga un obstáculo en tu labor de proteger a tus hijos.
  7. Dialoga con tus hijos, favorece la comunicación positiva y la escucha activa. La comunicación familiar permite un adecuado clima de convivencia. Para que el diálogo sea efectivo, los padres no sólo debemos hablar, sino escuchar e intentar entender el punto de  vista de nuestros hijos.
  8.  Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre. El tiempo libre es un momento de aprendizaje a través de actividades gratificantes. Por esta razón, los padres deben enseñar a los hijos a gestionar su descanso y entretenimiento de forma adecuada. Es importante descubrir las aficiones que estimulan a nuestros hijos y fomentar su práctica y, por supuesto, tener en cuenta su opinión, para que se sientan implicados en las propuestas para su tiempo libre. De lo contrario, se sentirán desmotivados y lejos de resultarles agradables, terminarán sintiendo que estas actividades son una obligación. Es muy importante que ellos puedan vivirlas como una experiencia lúdica, distinta de las actividades escolares.
  9. Esfuérzate para que tus hijos encuentren en ti la confianza y el apoyo para contarte cualquier problema que puedan tener y pueda ser el motivo por el que se refugian tras las Nuevas Tecnologías.
  10. No olvides ser consecuente y dar ejemplo en tu interacción con las Nuevas Tecnologías.  Dado que en el contexto familiar se lleva a cabo, de forma natural, uno de los procesos más importantes del aprendizaje, los padres deben ofrecer el modelo de conducta y actitud que desean ver en sus hijos.

tic2

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *