Carta a los Reyes Magos: 14 juegos para estimular el lenguaje y la lectoescritura


Esta semana os ofrecemos alternativas para jugar estimulando el lenguaje de los niños, instrumento fundamental para su aprendizaje. Del mismo modo, también os enseñaremos juegos para entrenar la lectoescritura, otro medio de transmisión de conocimientos, además de una muy buena alternativa para potenciar un lenguaje más rico. Sin duda éstas 2 áreas ¡son inseparables!

 

  • LENGUAJE

 

1. NO PANIC

EDAD A partir de los 8 años (según el fabricante)
MARCA Goliath
Nº JUGADORES  De 2 a 6 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Este juego ejercita la evocación léxica por medio de categorías semánticas, velocidad de denominación, aprendizaje de nuevas palabras y nuevas categorías semánticas.
DESCRIPCIÓN Se trata de decir un número de palabras determinado correspondientes a la categoría semántica de la carta escogida, con el cronómetro en marcha. El que consiga decir todas las palabras dentro del tiempo ¡gana!. Se compone de 2 grupos de cartas diferenciados entre más fácil y menos fácil.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí y otra versión aquí.

 

2. XILÓFONO

EDAD A partir de 1 año de edad
MARCA Djeco
Nº JUGADORES 2 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Discriminación de sonidos, percepción auditiva, memoria secuencial auditiva, entrenamiento del ritmo y coordinación óculo-manual, aprendizaje secuencial.
DESCRIPCIÓN Cuando el niño es muy pequeño, una opción de juego consiste en tocar el xilófono por turnos, con el único objetivo de escuchar los diferentes sonidos, comenzando sólo con algunas teclas al principio, todas al final, en orden ascendente, después descendente, de forma aleatoria…Cuando son más mayores, el adulto ofrecerá una secuencia de sonidos, con un ritmo determinado y el niño debe repetirla. Al igual que en la opción anterior, se pueden combinar los sonidos, el orden y el ritmo de muchas maneras.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

3. ¡NO LO DIGAS!

EDAD A partir de los 6 años. Un alternativa para más mayores y adultos es el tan conocido TABÚ, recomendado a partir de 10 años.
MARCA Falomir
Nº JUGADORES De 2 a 8 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Expresión oral, morfosintaxis, entrenamiento en el uso de sinónimos por medio de la búsqueda de palabras alternativas, aprender a definir y describir,  acceso al vocabulario,velocidad de denominación, adquisición de vocabulario.
DESCRIPCIÓN Consiste en describir diferentes objetos sin pronunciar la palabra prohibida.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

4. ¿QUÉ SOY?

EDAD A partir de los 7 años
MARCA Bizak
Nº JUGADORES De 2 a 6 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Acceso al vocabulario, categorías semánticas, asociación semántica.
DESCRIPCIÓN Tendrás que adivinar la imagen que llevas en la frente.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

5. PASAPALABRA ADULTOS

EDAD A partir de 12 años. También existe un PASAPALABRA JUNIOR a partir de 10 años y un PASAPALABRA PEQUES de 4 a 9 años.
MARCA Famosa
Nº JUGADORES Para 1 jugador o más
ÁREAS DE TRABAJO Acceso al vocabulario por medio de una pista semántica (definición) y fonológica (letra). Aumento del repertorio léxico.
DESCRIPCIÓN Encontrar una palabra a partir de una definición y letra dada. El que primero adivine todas las palabras, ¡gana!
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí (Adultos), aquí (junior) y aquí (para peques)

6.SET DE ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS

EDAD A partir de 4 años (recomendada por los fabricantes). En nuestra opinión es más recomendable a partir de los 5 años.
MARCA HopToys
Nº JUGADORES De 2 o más jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Este juego estimula la morfosintaxis, narración, vocabulario e imaginación.
DESCRIPCIÓN Tira los dados e inventa una historia única asociando diferentes decorados, personajes, objetos y acciones. Contiene 18 dados grandes con ilustración, 6 cartas de decoración doble cara, 4 cartas de decoración transparentes.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

7. COMBI PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EDAD A partir de 4 años (recomendada por los fabricantes).
MARCA
Nº JUGADORES 2 o más jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Este juego estimula la comprensión y expresión lingüística en las áreas de morfosintaxis, vocabulario, así como razonamiento lógico y verbal.
DESCRIPCIÓN En este juego de cartas, cada acción está ilustrada y dividida en dos partes: causa y efecto. Encontrando los pares, el niño se da cuenta de la relación entre una acción y sus consecuencias. Contiene 56 cartas.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

 

  • LECTOESCRITURA:

 

8. TIC TAC BOOM

EDAD A partir de 8 años
MARCA Goliath
Nº JUGADORES De 2 a 12 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO entrena las habilidades metafonológicas (manejo de las sílabas a nivel oral), requisito necesario para desarrollar adecuadamente la lectoescritura.
DESCRIPCIÓN La carta te dirá la sílaba que hay que usar y el dado, si hay que usarla al principio, en medio o al final de la palabra. Tic Tac, piensa rápido, di tu palabra y pasa la bomba antes de que BOUM, explote.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

9. LETRA A LETRA

EDAD A partir de 10 años
MARCA Thinkfun
Nº JUGADORES De 2 o más jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Este juego estimula la ruta fonológica de lectura, es decir la lectura letra a letra, ayudando a mejorar la exactitud lectora.
DESCRIPCIÓN ¡Una carrera para desenredar palabras! Descubre rápidamente dónde empieza la palabra en la carta circular y léela en voz alta antes que los demás jugadores. Parece un juego sencillo, pero dejará desconcertado a más de uno en esta rápida búsqueda de la palabra correcta. ¡Consigue 10 cartas y gana la partida!
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

10. TIC TALK

EDAD A partir de 10 años
MARCA Asmodee
Nº JUGADORES De 4 a 6 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Permite trabajar habilidades como la conciencia fonológica, la creación de palabras, la comprensión auditiva, el acceso al léxico, la velocidad de procesamiento y la lectoescritura.
DESCRIPCIÓN Un juego colectivo, en el que compiten dos equipos. Una partida se compone de cinco rondas. En cada ronda hay una fase que consiste en escribir y luego intercambiar una lista de palabras y otra fase donde tendrás que dar pistas a  tus compañeros de equipo para que éstos adivinen las palabras propuestas por el equipo contrario. ¡El tiempo utilizado por un equipo para escribir sus palabras será también el tiempo del que disponga  el equipo contrario para adivinarlas!
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

11. DUELO MÁGICO DEL ABECEDARIO HABA

EDAD   A partir de 6 años
MARCA Haba
Nº JUGADORES  De 2 o más jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Este juego entrena el vocabulario y la conciencia fonológica, habilidad lingüística necesaria para el desarrollo de la lectoescritura.
DESCRIPCIÓN ¿Quién será el primero en descubrir la palabra que se esconde en el enjambre de imágenes?, ¿Y el más rápido en decir una palabra que comience con la inicial de sus cartas?
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

12. DOMINÓ SILÁBICO 2

EDAD A partir de 5 años
MARCA Nardil
Nº JUGADORES De 2 o más jugadores
ÁREAS DE TRABAJO este juego entrena la lectura de sílabas y la conexión entre éstas para formar palabras, mejorando el manejo de las sílabas y la lectoescritura.
DESCRIPCIÓN Puede jugarse normalmente al dominó con todas las fichas, individualmente o en grupo. Otra opción de juego es colocar una determinada sílaba inicial y buscar el mayor número de combinaciones posibles. También colocando la sílaba final.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

13. PESCA Y DELETREA

EDAD A partir de 4 años (recomendada por los fabricantes). En nuestra opinión la edad recomendada para este juego es a partir de los 6 años.
MARCA Fiesta
Nº JUGADORES De 2 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Trabaja la conciencia fonológica, manejando los diferentes sonidos de las palabras, y la ruta fonológica de lectura. Además ayuda a desarrollar la motricidad fina, mejora la concentración y la coordinación mano-ojo.
DESCRIPCIÓN Captura los peces con tu caña adhesiva y consigue todas las letras que necesitas para completar tus palabras.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

14. YO APRENDO A ESCRIBIR

EDAD A partir de 4 años (recomendada por los fabricantes). En nuestra opinión la edad recomendada para este juego es a partir de los 5 – 6años.
MARCA Diset
Nº JUGADORES 1 jugador
ÁREAS DE TRABAJO Trabaja el aprendizaje de las letras del abecedario, asociadas a dibujos que aportan un apoyo visual muy importante para su aprendizaje. También inicia a los niños en la escritura, ejercitando el trazo y la psicomotricidad fina.
DESCRIPCIÓN Pupitre-maletín que contiene 21 fichas diferentes, con luz y autocorrectivo. Consiste en copiar las letras con un rotulador borrable de una forma divertida.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí


En futuras entradas plantearemos más recomendaciones para estimular otras capacidades mediante juegos.

Si conoces otros juegos para fomentar el lenguaje y la lectoescritura, por favor, háznoslo saber a través de los comentarios.

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *