Todas nuestras operaciones mentales (pensar, comprender, inventar…) tienen que ver con la memoria. La memoria no es un simple almacén de datos, sino un activo repertorio de habilidades, procedimientos, capacidad para mantener y elaborar información. Por eso, queremos ofreceros algunas ideas, a través del juego, para estimularla de forma amena y divertida:
1.CORTEX CHALLENGE / CORTEX KIDS
EDAD | A partir de 8 años (la versión Kids es a partir de 6 años) | |||
MARCA | Asmodee | |||
Nº JUGADORES | De 2 a 4 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Razonamiento, memoria y velocidad de procesamiento | |||
DESCRIPCIÓN | Hay ocho tipos de retos que estimulan las habilidades cognitivas: pruebas táctiles, parejas, secuencias lógicas, coordinación, laberintos o pruebas con colores entre otras. Gana el primer jugador que complete su cerebro compuesto por 4 piezas | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible aquí y la versión Kids aquí. |
2. BATASAURUS
EDAD | A partir de 5 años | |||
MARCA | Djeco | |||
Nº JUGADORES | De 2 a 4 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Pensamiento estratégico y memoria visual | |||
DESCRIPCIÓN | Las cartas están marcadas con un número que representa la fuerza del dinosaurio. Cada jugador tiene 5 cartas que debe ver y colocar boca abajo, memorizando en qué lugar se encuentra cada una. El primer jugador tira una carta y el resto de jugadores deben superar el número de dicha carta, para ganar la batalla, recordando qué carta es la más adecuada de las que tiene boca abajo | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible aquí |
3. MEMO YOGA
EDAD | A partir de 3 años | |||
MARCA | Thinkfun | |||
Nº JUGADORES | De 2 a 4 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Memoria visual, atención sostenida y selectiva, así como equilibrio, flexibilidad y coordinación motriz | |||
DESCRIPCIÓN | Hay que encontrar la pareja de cartas iguales y realizar la postura de yoga durante 10 segundos para ganárselas | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible aquí |
4. DISTRACTION
EDAD | A partir de 8 años | |||
MARCA | Thinkfun | |||
Nº JUGADORES | De 2 a 8 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Memoria visual, atención selectiva y sostenida | |||
DESCRIPCIÓN | Los jugadores se turnan para sacar cartas con números, recordando la secuencia de números que han salido y que va aumentando. Si sacas una carta «DISTRACTION» debes responder a una pregunta antes de repetir la secuencia de números en orden. Si otro jugador descubre que has dicho la secuencia incorrecta te llevas todas las cartas. El primer jugador que se quede sin cartas gana | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible aquí |
5. COLORFIND
EDAD | A partir de 5 años | |||
MARCA | Cayro | |||
Nº JUGADORES | Para 2 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Memoria visual, atención selectiva y sostenida | |||
DESCRIPCIÓN | Se trata de encontrar el palito que tiene la punta del color que indica el dado. El jugador que tenga más palitos al terminar la partida será el ganador | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible aquí |
6. GRIMACES
EDAD | A partir de 6 años | |||
MARCA | Djeco | |||
Nº JUGADORES | De 2 a 6 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Comunicación no verbal y memoria visual | |||
DESCRIPCIÓN | Consiste en memorizar e imitar los gestos que nos proponen una serie de cartas para que sean acertados por nuestros compañeros | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible aquí |
7. LA VUELTA AL MUNDO
EDAD | A partir de 8 años | |||
MARCA | Brainbox | |||
Nº JUGADORES | A partir de 1 jugador | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Memoria visual y atención selectiva | |||
DESCRIPCIÓN | Hay que observar atentamente una ilustración que está impresa en una tarjeta durante 10 segundos.Luego, el dado decidirá qué pregunta de las 6 que hay en el dorso de la ilustración deberá contestar el concursante | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible aquí |
8. BROWNIE MATCH
EDAD | A partir de 3 años | |||
MARCA | Learning Resources | |||
Nº JUGADORES | De 2 a 4 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Memoria visual, reconocimiento de números y motricidad fina | |||
DESCRIPCIÓN | Los jugadores deberán girar la ruleta intentando adivinar el trozo de brownie que corresponde con el número mostrado en la ruleta para ponerlo en el plato, hasta conseguir 5 trozos | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible aquí |
9. MEMORY MIX UP
EDAD | A partir de 3 años | |||
MARCA | Mindware | |||
Nº JUGADORES | De 2 a 4 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Memoria visual, atención selectiva | |||
DESCRIPCIÓN | Hay que memorizar las fichas del mezclador, agitarlo, sacar una pieza y adivinar cuál es la que falta. Se puede adaptar el nivel de dificultad cambiando el número de piezas con las que se juega | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible aquí |
10. SIMON SWIPE
EDAD | A partir de 8 años | |||
MARCA | Hasbro | |||
Nº JUGADORES | A partir de 1 jugador | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Memoria visual y auditiva | |||
DESCRIPCIÓN | Se debe ir introduciendo la secuencia mostrada en el orden correcto | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible aquí |
En futuras entradas plantearemos más recomendaciones para estimular otras capacidades mediante juegos.
Si conoces otros juegos para fomentar la memoria, por favor, háznoslo saber a través de los comentarios.