Carta a los Reyes Magos: 10 juegos para estimular las habilidades sociales y emocionales


El juego con iguales proporciona el mejor escenario para entrenar las habilidades sociales y mentalistas, trabajar la empatía y regular el comportamiento, entre otros muchos aspectos. Asimismo, dota al niño/a de experiencias de divertimento y disfrute que van a suponer un vehículo de aprendizaje socioemocional.

En esta última carta a los Reyes Magos, os proponemos una serie de recursos que consideramos de utilidad para que los niños/as aprendan a identificar y regular sus conocimientos sobre las emociones, así como a poner en práctica estrategias adecuadas de interacción social con sus iguales.

 

1. GRIMACES

EDAD   A partir de los 6 años
MARCA Djeco
Nº JUGADORES De 3 a 5 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Identificación de emociones, discriminación de expresiones faciales, comunicación no verbal, observación, memoria de caras.
DESCRIPCIÓN Juego de 72 cartas en el que los jugadores deben memorizar e imitar distintos gestos y expresiones faciales, así como identificarlos en sus oponentes.
DÓNDE ADQUIRIRLO  Entre otros sitios, está disponible aquí

 

2. EMOTICAPSULES

EDAD Recomendado para niños/as de 2-6 años
MARCA Learning resources
Nº JUGADORES Individual
ÁREAS DE TRABAJO Identificación, comprensión y expresión de emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo y asco), habilidades mentalistas, expresión oral.
DESCRIPCIÓN El juego incluye cinco cápsulas que representan distintas emociones. Las cápsulas se pueden abrir para que el niño/a introduzca en ellas una serie de tarjetas con posibles causas asociadas a tales emociones y comparta con los demás cómo se siente. Especialmente recomendado para niños/as con problemas para expresar sus sentimientos y/o niños con TEA.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

3. CLUEDO

EDAD A partir de los 8 años
MARCA Hasbro
Nº JUGADORES De 2 a 6 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Habilidades sociales, teoría de la mente, razonamiento deductivo, flexibilidad cognitiva, pensamiento divergente, lenguaje pragmático.
DESCRIPCIÓN Clásico juego de mesa en el que los participantes se transforman en detectives y deben averiguar una serie de pistas hasta conocer la identidad del asesino.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

4. FAKES

EDAD Más de 8 años
MARCA Cayro
Nº JUGADORES A partir de 3 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Habilidades sociales, expresión oral, habilidades mentalistas, flexibilidad cognitiva, pragmática del lenguaje.
DESCRIPCIÓN Juego en el que los jugadores deben contar historias sobre determinados temas y anécdotas personales. Pero ¡ojo!, el jugador que reciba una carta de mentiroso contará una historia que no sea cierta. El resto deberá hacer preguntas hasta descubrir al mentiroso.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

5. PARTY & CO. JUNIOR

EDAD Recomendado para niños/as de 8 a 13 años
MARCA Diset
Nº JUGADORES A partir de 2 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Expresión oral y emocional, comunicación no verbal, pragmática del lenguaje, habilidades sociales, habilidades mentalistas.
DESCRIPCIÓN Juego por equipos en el que los jugadores deben llevar a cabo una serie de pruebas (trazos y dibujos, mímica y gestos, música, definiciones y preguntas) a lo largo del recorrido del tablero hasta llegar a la meta.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

6. SABOTEUR

EDAD A partir de 8 años y adultos
MARCA Creado por Frederick Moyersoen
Nº JUGADORES De 2 a 12 jugadores
ÁREAS DE TRABAJO Habilidades sociales, empatía, teoría de la mente, razonamiento deductivo.
DESCRIPCIÓN Los jugadores se convierten en enanos que deben cooperar para excavar una mina y conseguir pepitas de oro. Pero ¡cuidado! Algunos de los jugadores son saboteadores y deberán hacer lo posible por boicotear la excavación sin que el resto del equipo sospeche su verdadera intención.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

7. TRI-BITS FUN STORIES

EDAD A partir de 5 años
MARCA Miniland
Nº JUGADORES 2 o más jugadores.
ÁREAS DE TRABAJO Habilidades sociales, teoría de la mente, lenguaje pragmático, memoria verbal, flexibilidad cognitiva, pensamiento divergente.
DESCRIPCIÓN Juego de tarjetas que consiste en crear historias espontáneas de manera cooperativa a partir de apoyos visuales.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

8. EMOTIONS DETECTIVE

EDAD Recomendado para niños/as de 3-6 años
MARCA Miniland
Nº JUGADORES Dos o más, hasta formar un máximo de 4 equipos
ÁREAS DE TRABAJO Reconocimiento de emociones y estados mentales en los demás, regulación de estados de ánimo, Identificación de emociones, discriminación de expresiones faciales, comunicación no verbal, observación, memoria de caras.
DESCRIPCIÓN Juego de detectives en el que l@s más pequeñ@s deberán atribuir estados mentales en sus oponentes, de acuerdo con determinadas situaciones sociales planteadas.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

9. EL MONSTRUO DE COLORES

EDAD Para niños/as de 3-6 años
MARCA Editorial Flamboyant
Nº JUGADORES Individual
ÁREAS DE TRABAJO Comprensión, identificación y regulación de emociones básicas.
DESCRIPCIÓN Libro que describe las distintas emociones básicas con un lenguaje adaptado a l@s más pequeñ@s y mediante el uso de los colores como vehículo de expresión emocional. Puede complementarse de un libro para colorear.
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible aquí

 

10. EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO

EDAD Para niños/as de 7-12 años
MARCA Editorial Nube Ocho
Nº JUGADORES Individual
ÁREAS DE TRABAJO Comprensión, identificación y regulación de emociones básicas y complejas (alegría, tristeza, enfado, miedo, envidia, celos, sorpresa, vergüenza, asco y amor).
DESCRIPCIÓN Libro que describe el funcionamiento y características de las emociones, así como las relaciones que se establecen entre sentimientos, pensamientos y conductas. Incluye un “emocionómetro” (recurso manipulativo, muy atractivo, para favorecer el aprendizaje emocional).
DÓNDE ADQUIRIRLO Entre otros sitios, está disponible en la aquí


Si conoces otros juegos para fomentar los aspectos sociales y emocionales, por favor, háznoslo saber a través de los comentarios.

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *