Prueba de evaluación de la atención en entorno virtual AULA NESPLORA


Desde hace unos meses, en Centro Acadia disponemos de AULA NESPLORA.

“AULA NESPLORA es un test de ejecución continua (CPT) que se realiza en un entorno virtual, mostrado a través de unas gafas especiales dotadas de sensores de movimiento y auriculares. Este instrumento está diseñado para evaluar los procesos de atención y ayudar en el diagnóstico de los trastornos de atención.

El escenario virtual que se presenta a través de las gafas es semejante a una clase de colegio y la perspectiva sitúa al sujeto en uno de los pupitres. El software actualiza la perspectiva en función de los movimientos de la cabeza, dando al sujeto la sensación de encontrarse en el aula.

En la pizarra virtual y a través de los auriculares se presentan una serie de estímulos a los que el sujeto deberá responder según las instrucciones. La prueba consta de dos ejercicios de evaluación. En el primero, se debe pulsar el botón cada vez que el estímulo presentado sea diferente al estímulo diana. En el segundo, se debe pulsar el botón cada vez que se escuche o vea el estímulo diana.” (Fuente: Nesplora)

 

En definitiva, se trata de una prueba que valora diferentes procesos atencionales y de la función ejecutiva y que resulta especialmente interesante debido a que:

  • El método de aplicación resulta muy atractivo para los niños, que suelen mostrarse motivados a la hora de enfrentarse a la tarea (a diferencia de otras pruebas clásicas de valoración de la atención)

  • Representa un contexto natural, lo que aporta validez a los resultados sobre el desempeño real del niño en el aula.

  • Incluye índices generales respecto a la calidad atencional del sujeto, pero también índices secundarios que ofrecen información sobre otros aspectos (estilo impulsivo, inquietud motora, control inhibitorio, velocidad de procesamiento, procesamiento de estímulos lingüísticos, etc.) y que ayudan, también, a establecer puntos fuertes.

Todo ello convierte a AULA en una prueba de evaluación muy completa. Si queréis más información sobre el proceso de evaluación, no dudéis en contactar con nosotros a través del teléfono 911626792 o en el correo electrónico informa@centroacadia.es

 

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *