Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA) 2


Hace unos días comentaron en las noticias que los centros de educación pública de Canarias han comenzado a impartir la asignatura de “Educación Emocional y para la Creatividad” (EMOCREA) en Educación Primaria.file

El objetivo de este proyecto es trabajar específicamente aspectos a nivel emocional y de creatividad que, en paralelo a los restantes contenidos curriculares, garanticen una educación integral de los alumnos. Según refiere el gobierno regional, «la inclusión de dicha asignatura promueve el aumento del bienestar personal y el desarrollo de un sistema de pensamiento crítico en el niño que proporcione herramientas para tomar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo».

Desde Acadia, consemocionesideramos que la existencia de una asignatura así dentro del currículo de los niños y niñas de hoy, lograría un aumento en su capacidad para empatizar con los demás, identificar y gestionar de forma adecuada las emociones, aprender a ser asertivos, resolver conflictos, saber cómo desenvolverse ante diversas situaciones de la vida diaria, etc. Sabemos que estas habilidades se pueden entrenar y mejorar, y si, además, se trabajan en el contexto natural en el que se encuentra inmerso el niño (como es el colegio), sus beneficios aumentan exponencialmente.

Supone, en definitiva, una buena oportunidad para asegurar un aumento del éxito futuro, tanto a nivel personal como social, en aspectos tales como hábitos de vida saludables en los jóvenes, en las relaciones de pareja, en la vida familiar y laboral (personas que trabajen bien en equipo, que un líder sea bueno, que una empresa enfoque sus servicios a las verdaderas necesidades del cliente),etc.

Por todo ello, nuestro deseo es que iniciativas como estas se extiendan próximamente al resto de comunidades autónomas y se le otorgue a la educación socioemocional la misma importancia que a otras competencias como la lectura o la escritura.

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA)

  • José Almeida García.

    Excelente propuesta, hacía falta tener una mejor perspectiva de mejorar la educación iniciando desde los niveles primarios para conformar y desarrollar lo necesario para hacer crecer la calidad emocional que tanta falta hace en estos tiempos de crisis tanto personal y hasta su resonancia grupal; desde pequeños grupos delincuenciales hasta las grandes organizaciones criminales y peor aún países en donde no hay respeto para los demás ni respeto a su dignidad como personas, no son responsables de sus actos. Habrá otros factores que no se pueden detallar en este espacio, pero, firmemente estoy convencido de que la educación emocional es imprescindible. Saludos y gracias por compartir.

  • Adolfo Peredo

    Definitivamente dejar que el niñ@ aprenda con libertad hechando mano a su imaginacion y creatividad ,el construira su propio destino
    Felicitaciones por la labor que estan desarrollando
    Atentamente
    Adolfitius Peredozky