¿Qué es la neuropsicología?


La neuropsicología

La neuropsicología es una neurociencia que tiene como objetivo el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta. Se centra en la comprensión de las funciones mentales superiores, entendidas como el resultado del procesamiento cerebral, asumiendo que dichas funciones están supervisadas en última instancia por las dos grandes áreas del córtex cerebral: la prefrontal y la parieto-temporo-occipital.

cerebro

La neuropsicología infantil

La neuropsicología infantil es una neurociencia que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos científicos de dichas relaciones, para evaluar y compensar las consecuencias derivadas de lesiones cerebrales producidas en el transcurso de la infancia (Aylward, 1997; Teeter, 1997; Portellano, 2002).

Se basa en la consideración de que durante la infancia se producen cambios evolutivos de gran importancia en el sistema nervioso, y se focaliza en estudiar cómo estos cambios afectan a la conducta.

Los objetivos de la neuropsicología infantil pueden dividirse en estos cuatro:cerebro 2

  1. Evaluación neuropsicológica

  2. Rehabilitación neuropsicológica

  3. Prevención del daño cerebral

  4. Investigación

La neuropsicología infantil tiene una campo de actuación muy amplio, dando soporte a diferentes dificultades, como por ejemplo:

  • Dificultades atencionales, de impulsividad e hiperactividad
  • Problemas asociados a la epilepsia
  • Problemas de lenguaje y aprendizaje
  • Trastornos psicomotores
  • Cromosopatías
  • Trastornos generalizados del desarrollo

Acadia es un centro especializado en neuropsicología clínica, dando cobertura especialmente a la población infantil. Realizamos evaluaciones neuropsicológicas completas  con el fin de conocer el estado neuropsicológico del niño o la niña, presentando especial atención a los puntos débiles y fuertes de su perfil cognitivo.  Con los resultados de la valoración, realizamos un informe pormenorizado para las familias y diseñamos, en caso de necesitarlo, un tratamiento individualizado para recuperar o estimular las funciones cognitivas que no han sido adquiridas.

Si tienes cualquier duda o crees que te podemos ayudar, no dudes en contactar con nosotros.

 CONTACTO

informa@centroacadia.es / telf.: 91 1626792

mano

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *