CORONAVIRUS: FOMENTAR UN CORRECTO LAVADO DE MANOS EN NIÑOS


Las autoridades sanitarias insisten en un frecuente y correcto lavado de manos como medida principal para evitar el contagio de muchos virus y, especialmente, del coronavirus (COVID-19) que se ha declarado pandemia mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos refieren que este virus es especialmente sensible al jabón, por lo que no sería necesario utilizar soluciones hidroalcohólicas, si no que bastaría con mantener correctos hábitos de higiene, entre los que se encuentra el lavado de manos. 

En concreto, los niños son un eslabón especialmente importante en la transmisión del virus: juegan y exploran si parar, tocando todo y a todos. Por eso, es especialmente importante una correcta higiene de manos en los más pequeños pero ¿cómo podemos hacerlo? Muchas veces resulta complicado hacer que nuestros hijos se laven las manos con la frecuencia que nos gustaría, por no hablar del desgaste que implica para los adultos estar “luchando” continuamente para que sigan esta y otras instrucciones. 

Para favorecer la colaboración de los niños en determinadas rutinas y hábitos resulta muy útil plantear las tareas a modo de juego.

En el caso concreto que nos interesa, os proponemos este juego para garantizar un frecuente lavado de manos en los niños:

  • Por la mañana, pintaremos dos “virus” en ambas manos del niño y le instaremos a “ganar al virus” lavándonos las manos habitualmente a lo largo del día. Por la noche, observaremos sus manos: si el dibujo se ha borrado querrá decir que hemos realizado correctamente el lavado de manos; en caso contrario, significará que el próximo día deberemos lavarnos con más frecuencia y minuciosidad.
  • Para garantizar que dedican el tiempo necesario al lavado de manos, podemos animarles a mantenerse en la tarea todo el tiempo que dura una canción de u interés (“el arca de Noé”, “un elefante se balanceaba”, etc.)

Por último, os recordamos la manera adecuada de lavarse las manos:

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *