Kinesiotape: vendaje neuromuscular aplicado a la logopedia 9


Los fundamentos del vendaje neuromuscular se establecieron en los años 70 en Japón por el Dr. Kenzo Kase, buscando la forma de que su actuación terapéutica perdurara en el tiempo. El objetivo de esta técnica se basa en la posibilidad de llevar las manos del terapeuta a la zona a tratar durante todo el tiempo. kinesiotape
El vendaje neuromuscular es un elástico, adhesivo e hipoalergénico, de algodón 100%, sin látex, con propiedades elásticas similares a la piel, transpirable, que no limita la movilidad, y es resistente al agua.

Entre sus funciones podemos encontrar una acción circulatoria-analgésica, basada en el aumento del espacio entre el cutis y el subcutis, lo que normaliza la circulación sanguínea y linfática, reduciendo así el dolor percibido; la acción muscular, que se basa en la regulación del tono, tonificando o relajando, y la acción biomecánica-estructural, que ofrece soporte y memoria cinética a la articulación, ayudando a recuperar el movimiento normal y fisiológico, y la propiocepción y aumento de la estabilidad. En el caso de la terapia miofuncional los efectos fisiológicos que se buscan son los neurofisiológicos y los mecánicos (circulatorio y respiratorio).

Su aplicación en la logopedia tiene múltiples utilidades, siendo de gran ayuda como apoyo al trabajo muscular que se realiza en sesión. Básicamente se emplea para las patologías que requieren un entrenamiento o trabajo de la musculatura implicada, como las disfonías, alteraciones de la deglución, disfagia, babeo y patologías funcionales (articulación temporomandibular, malformaciones craneales y bucales…).

Una evidencia que demuestra la eficacia del kinesiotaping en la terapia miofuncional, concretamente en el control del babeo, fue presentada por la fisioterapeuta Esther de Ru, Miembro de la AEVNM (Asociación Española de Vendaje Neuromuscular) con el estudio de un caso de una niña de 4 años con Síndrome de Rett que padecía salivación excesiva (publicado en 2009 en el boletín de noticias de la AEVNM vol. 3 – www.aevnm.com). El objetivo terapéutico era observar los efectos del vendaje neuromuscular en la reducción de la cantidad y frecuencia de los episodios de sialorrea, ya que el vendaje aplicado por debajo de la barbilla, podría posiblemente aumentar el movimiento de deglución. La colocación del vendaje debía realizarse a diario, por lo que los padres fueron entrenados para su correcta aplicación, y dotados de un registro para reflejar los avances de la niña. Los resultados de este trabajo fueron satisfactorios, percibiendo una notable mejoría en los diferentes entornos de la paciente.

El kinesiotape posee una serie de propiedades, principios básicos, contraindicaciones, tipos de cortado, técnicas de aplicación…que es necesario conocer exhaustivamente, por lo que el profesional que quiera utilizarlo como instrumento de rehabilitación debe realizar una formación específica. Si bien, es importante tener en cuenta que no es recomendable el uso del kinesiotape como único instrumento de tratamiento, sino como un método coadyuvante a otras técnicas de intervención logopédica necesarias para conseguir una evolución positiva.

Os dejamos un ensayo clínico sobre la eficacia del kinesotaping en la sialorrea en niños con necesidades educativas especiales:

http://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-eficacia-del-kinesiotaping-sialorrea-ninos-90161852

kinesiotape1
1. Técnica de Kinesiotape, para la estimulación de la deglución y reducción del babeo.kinesiotape2
2. Técnica de Kinesiotape, para la retracción de la lengua en la disfagia y deglución disfuncional.kinesiotape3
3. Técnica de kinesiotape, para reducir un babeo en cascada, estimular la deglución y fortalecer la musculatura bucofonatoria

cursos online

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 ideas sobre “Kinesiotape: vendaje neuromuscular aplicado a la logopedia

    • Centro Acadia Autor

      Hola Ever, para empezar te agradecemos la confianza depositada en Centro Acadia para resolver tus dudas. El kinesiotape es una técnica que sólo puede llevar a cabo un profesional formado en ello, en este caso logopeda o fonoaudiólogo/a. Los papás pueden utilizar el kinesiotape sólo si el/la terapeuta del niño les enseña específicamente porque lo crea recomendable. No sé si tu hijo recibe tratamiento fonoaudiológico, en caso de que no, te recomiendo que acudas a un fonoaudiólogo/a que te oriente y trabaje con el niño, en éste y otros aspectos.
      Espero que nuestra respuesta aclare tus dudas.
      Un cordial saludo

  • Yose

    Saludos. Leyendo el artículo describen que la aplicación del taping se realizó diariamente. Cuál es el beneficio de esto? No irritaria más la piel? No se puede dejar el mismo taping por varios días? Gracias

    • Centro Acadia Autor

      Hola Yose,
      La verdad es que tal y cómo está explicado es lo que se entiende. Sin embargo, desde mi punto de vista ese «a diario» se refiere a que la niña debía llevarlo todos los días, por lo que los padres tenían que aprender a colocarlo y controlar que diariamente estuviera bien aplicado para que cumpliera su función. El vendaje dura entre 3 y 5 días, y hay que esperar de 24 a 48 horas entre las sucesivas aplicaciones, dependiendo de la piel del paciente, ya que ésta se irrita. De hecho, es necesario comprobar la sensibilidad del paciente al vendaje, colocando un pequeño trocito durante un periodo de tiempo, y si no manifiesta problemas, se procederá a su aplicación.
      Yose, esperamos haber resuelto tus dudas, te agradecemos que nos hayas escrito y te animamos a que sigas haciendo comentarios o planteando dudas.
      Un saludo

  • Paula

    Hola buenas, ¿podría facilitarme algún artículo más en el que se estudie la eficacia del Kinesiotape en niños con disfagia o con necesidades educativas especiales? Muchísimas gracias.

    • Lilymeth Mena

      El color no tiene nada que ver es solo estético, existen cintas kinesiológicas hasta con grabados militares, de cebra, para niños hay con dibujos animados.
      Soy fisioterapeuta con certificación internacional en vendaje neuromuscular 😉