Estimulación a través del CUENTO


Hoy queremos hablaros de la importancia de los CUENTOS en el aprendizaje y desarrollo de los niños.
El apoyo visual juega un ni-o leyendopapel fundamental en la adquisición de nuevos aprendizajes, ya que es un gran facilitador de la comprensión, de ahí la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Por ello es tan recomendable para los más peques jugar con cuentos que contengan muchas imágenes y sin apenas palabras escritas, porque lo que nos interesa es el DIBUJO.
Desde bien pequeñitos, los niños muestran curiosidad por los cuentos que contienen dibujos grandes y coloridos que atraen su atención. Por ello, un “simple” cuento puede convertirse en una herramienta de trabajo esencial tanto para la estimulación en casa, como en la intervención terapéutica.
Por ejemplo, una actividad tan sencilla como nombrar los diferentes objetos, animales, personajes o acciones que aparecen, ayuda al niño a asociar los dibujos a una palabra, lo que influye positivamente en el aumento de su repertorio léxico.
Otra utilidad de este material es la de trabajar el aprendizaje secuenciado, aspecto necesario para el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Consiste en contar el cuento, describiendo las imágenes entre el niño y el adulto, dando lugar así al desarrollo de la capacidad de contar una serie ordenada de acciones, en las que están involucrados varios personajes y cuya historia se compone de inicio, nudo y desenlace.
Del mismo modo, cuando el adulto ayuda al niño a contar el cuento se realiza un trabajo de estimulación lingüística,  en la que se ejercitan diferentes áreas del lenguaje: fonético-fonológica, léxica, morfosintáctica e incluso pragmática, así como la memoria verbal, muy importante para la adquisición de nuevos conocimientos.

Papás y mamás os animamos a ver y contar cuentos con vuestros hijos, y cuanto más pequeñitos comiencen a verlos ¡mucho mejor!

 

cuentos

 

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *