Blog


Claves para ser feliz: Entrenar al cerebro en el pensamiento positivo

Las emociones cumplen funciones de gran importancia en el ser humano: como evaluación rápida de los estímulos ambientales para hacernos cargo de la situación; como puesta en marcha para la acción (cuando sentimos miedo, el aumento de la circulación y la tensión muscular mejora nuestra capacidad de huida); como medio de comunicación, que señala a […]


Economía de Fichas: Qué es y cómo aplicarla 7

La economía de fichas es una técnica psicológica de modificación de conducta que resulta de gran utilidad cuando se trabaja con niños. Basada en los principios de condicionamiento operante, la técnica consiste en establecer un sistema en el que el niño gane puntos o fichas por comportarse de una determinada manera. Estas fichas pueden canjearse […]


La Memoria: Definición, Evaluación y Estimulación en niños 1

La memoria es una capacidad cognitiva superior que supone la habilidad para almacenar y recuperar información. Este proceso es fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes. Según el desarrollo evolutivo de los procesos de memoria, durante los primeros meses de vida parece que los niños ya manifiestan una memoria pre-explícita, en la cual reconocen acontecimientos […]


Orientaciones para el manejo de conducta de los niños 1

Hasta hace no mucho tiempo, han estado impuestas convenciones sociales tales como el que los adultos ordenaban y los niños obedecían sin rechistar, por mucho que esas órdenes no tuvieran mucho sentido. Si alguien se atrevía a preguntar por qué, se zanjaba el tema con un “porque lo digo yo”, “respeta a tus mayores” o […]


Material para la intervención de la deglución disfuncional 8

En la reeducación de la deglución disfuncional, uno de los pasos más complicados que debe llevar a cabo el logopeda es la automatización de la posición de reposo lingual adecuada. Para la consecución de este objetivo disponemos de determinados materiales como las conocidas gomas de ortodoncia,los sminth, las obleas… Queremos enseñaros un material muy interesante […]


Tratamiento del Autismo: El programa TEACCH 2

El método Teacch (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children) tiene su origen en Carolina del Norte (EEUU) y data de la década de 1960. Fue creado por el Dr. Eric Schopler con el objetivo de ofrecer tratamientos y servicios a personas con TEA y trastornos relacionados. Es un programa completo, de base […]


Cómo intervenir en el trastorno por déficit de atención (TDAH) 2

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una patología de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades para concentrarse en la ejecución de tareas cotidianas,  respetar los turnos y/o estarse quieto, entre otras cosas. Existen diferentes subtipos, según sea la sintomatología más acusada en inatención o en impulsividad e inquietud. También pueden […]


Dislexia: Indicadores de riesgo

La dislexia es un trastorno de la lectura que se halla presente en el 10% de la población. Normalmente cursa con alteración de la escritura, al tratarse de procesos estrechamente unidos. Una de las principales características que comparten estos niños es la presencia de un déficit fonológico del lenguaje, lo que se traduce en dificultades […]


El diagnóstico de autismo como punto de partida

Cuando se habla de la importancia de una evaluación psicológica, con frecuencia se subraya como consecuencia de una buena valoración el establecimiento de un diagnóstico certero y de unos objetivos de intervención individualizados. El diagnóstico es esencial para favorecer la comunicación entre profesionales, pero también para disminuir la ansiedad y el estrés presente en los […]